En su significado etimológico, la psicologíaes el "estudio del alma" (psyché, alma y lógos, tratado). Sin embargo, en su acepción contemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales relacionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su abordaje se realiza considerando a dos de sus principales aspectos: el aprendizaje y la enseñanza.
Existen diversas clasificaciones de la psicología. Algunas, por ejemplo, se apoyan en
a) Psicología del alma
b) Psicología de la
c) Psicología de la conducta.
Esta
Durante los siglos XVII y XVIII, el alma, en la concepción aristotélica, dejó su lugar al concepto de concienciao mente, siendo las facultades de ésta el motivo central de los estudios realizados en ese tiempo, sobre todo por los empiristas ingleses.
Después, durante los primeros años del siglo XX, la psicología se redefinió como una ciencia mediante la cual, la conducta puede ser observada, cuantificada y verificada empíricamente. A partir de este momento, aparecieron varias corrientes psicológicas que ofrecen un vasto
Para Wilhelm Wundt, fundador en 1879 del primer laboratoriode psicología experimental en la ciudad de Leipzig, hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos, experiencia externa) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo, experiencia interna).
Gracias a las ideas aportadas por Wundt y otros modelos complementarios, la psicología empezó a ser considerada como una ciencia experimental, estrictamente empírica. Así, la fusiónde las experiencias interna y externa, conformaron la entonces denominada experiencia única, misma que, no obstante su susceptibilidad a ser abordada a través de otras
Como una reacción que desaprobaba las concepciones expuestas por Wundt apareció esta otra interesante clasificación:
El conductismo de Watson
La psicología de la Gestalt o de la forma, de Wertheimer, Köhler y Koffka)
La psicología experimental de Thorndike, Binet y Galton. La psicología funcionalista de James y Dewey.
El Psicoanálisis de Freud.
Otros diversos.
Sin embargo, debe considerarse que la psicología de ninguna manera es un área de estudio en donde todas las opiniones aparecen uniformes . Por otra parte, dadas las características de esta aportación y la situación de los lectores a los que va dirigida, me parece posible presentar una clasificación constituida por cinco bloques de teorías, en la mayoría de las cuales resultará particularmente interesante observar y derivar sus implicaciones con relación al aprendizajey a la enseñanza, es decir , apreciar, dentro de la psicología teórica, el campo más importante y útil para el docente. Desde esa perspectiva, el cuadro siguiente servirá de guión.
TEORÍAS MENTALISTAS | La psicología filosófica La psicología de las facultades El naturalismo El estructuralismo |
TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO ESTÍMULO-RESPUESTA | El conexionismo El conductismo El neoconductismo y el condicionamiento operante |
DOS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS | El psicoanálisis La teoría psicosocial |
TEORÍAS COGNITIVISTAS | Teoría del procesamiento humano de la Teoría de la Gestalt La psicología genética La psicología dialéctica La psicología dialéctico-genética |
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA | Teoría del aprendizaje por Teoría instruccional ecléctica Teoría instruccional sistémica Teoría del aprendizaje significativo |
Algunos coinciden en afirmar que su propio perfil era evidentemente el tipo ideal para
Se sabe igualmente que casi al
Hizo
Pero la importancia de la obra de Freud supera cualquier consideración, defecto o aberración que se le impute. En la página 280 de la obra Historiade la psicología
"... Sigmund Freud fue un genio... Al principio, como médico, se dedicó a la neurología y a la pediatría, posteriormente a la psiquiatría, desde cuya especialidad revolucionó no sólo todos nuestros conceptos psicológicos, sino la perspectiva de la civilización. No hay rincón ni rendija de nuestra estructura, que no hayan sido iluminados por la antorcha del psicoanálisis, y los prejuicios que Freud tuvo que vencer sus teorías, fueron mucho más arraigados que los que tuvieron que vencer Copérnico, Galileo, Kepler y Darwin."
ESTRUCTURA | NIVEL | ORIGEN | CARACTERÍSTICAS | |
ELLO | Animal | Está presente al nacer | Busca el placer y evita el dolor | No está determinado por normal, lugar ni tiempo. PRINCIPIO DEL PLACER (Impulso a la satisfacción inmediata de la necesidad) |
YO | Lógico y racional | Tiene su origen en el ello | Controla el ello | Se sujeta a la realidad ambiental. PRINCIPIO DE REALIDAD (Sujeción a las normas sociales) y PRINCIPIO DE REPRESIÓN (Abstención de dar libertad absoluta a los impulsos) |
SUPERYO | Moral | Se desarrolla a partir del yo | Opera como una conciencia | Representa los valores de una sociedad y los del propio individuo. PRINCIPIO DE SUBLIMACIÓN (Depuración y transformación de los impulsos instintivos). |
El conflicto, dentro de cuyo estudio se pretende probar que los conflictos internos que se manifiestan en el padecimiento de un adulto, ya existían desde la infancia como una neurosisrudimentaria e incipiente. En este tercer tema de estudio se realiza el análisis de los impulsos que constituyen los llamados mecanismos de defensa. El cuadro siguiente expone las etapas psicosexuales, que son fundamentales en esta teoría.
ETAPAS PSICOSEXUALES
EDADES | ORAL | ANAL | FÁLICA | LATENCIA | GENITAL |
De 0 a 18 meses | De 1.5 a los 3 años | De los 3 a los 6 años | De los 7 a los 12 años | De los 12 años y el resto de vida | |
La boca | El ano | El | Ninguna | El pene o el clítoris | |
MANIFESTACIONES | Succionar, morder, lamer | Juega con su propio excremento y/o lo retiene durante la defecación. | Experimentación de celos, interés sexual, masturbación, etc. | Masturbación, atracción por el sexo opuesto, relaciones sexuales, etc. | |
FIJACIONES (Conductas ejecutivas o asociadas, como consecuencia de represión o fomento) | Fumar Exceso al comer y beber Pasividad | Inclinación hacia la suciedad o a la exagerada Excesivo desorden o meticulosidad Inclinación a acumular cosas Obstinación Tacañería, etc. | Complejo de Edipo (en los varones) y de Electra (en las mujeres) Preferencia por una personamayor, como Complejo de culpa Problemas de identidad sexual, etc. | Ninguna | Ninguna |
Sobre Sigmund Freud se ha escrito mucho. Algunos coinciden en afirmar que su propio perfil era evidentemente el tipo ideal para trabajar experimentalmente los principiosdel psicoanálisis: son del conocimiento público los insultos al político austriaco Víctor Adler, uno de los principales líderes del partido socialdemócrata de aquel país y de su manifiesto , y también público, desprecio por los artistas .
Se sabe igualmente que casi al
Pero la importancia de la obra de Freud supera cualquier consideración, defecto o aberración que se le impute. En la página 280 de la obra Historiade la psicología americana , su autor A. A. Roback dice:
"... Sigmund Freud fue un genio... Al principio, como médico, se dedicó a la neurología y a la pediatría, posteriormente a la psiquiatría, desde cuya especialidad revolucionó no sólo todos nuestros conceptos psicológicos, sino la perspectiva de la civilización. No hay rincón ni rendija de nuestra estructura, que no hayan sido iluminados por la antorcha del psicoanálisis, y los prejuicios que Freud tuvo que vencer sus teorías, fueron mucho más arraigados que los que tuvieron que vencer Copérnico, Galileo, Kepler y Darwin."
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