miércoles, 6 de octubre de 2010

metodos de la psicologia

Existen distintos métodos para el abordaje terapéutico, en función al caso que se presente, y según la cosmovisión y posición teórica del psicólogo.

Un psicólogo con experiencia, por lo general, utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para realizar su trabajo; sin embargo se centrará en la técnica que a él le parezca más operativa para llevar a cabo el tratamiento.
Es común que en todos los casos se realice una historia clínica con los datos personales y que se proceda a escuchar al paciente atentamente.
Lo mejor es no intervenir, en el caso que se perciba la necesidad de esa persona de ser escuchado; y si por el contrario, dicho paciente no emite ni una palabra, se puede esperar un breve tiempo para que proceda a ordenar sus pensamientos y luego ayudar a iniciar el diálogo si fuera necesario.


Algunos psicoanalistas ortodoxos pueden llegar a no articular palabra durante toda la entrevista y hasta despedir al paciente hasta la próxima fecha una vez transcurrido el tiempo de la sesión, pero no todos los profesionales pueden realizar esta práctica que a algunos les puede resultar intolerable.


Los tratamientos modernos suponen una participación más activa del terapeuta, por ejemplo, por medio de preguntas, señalamientos ante las contradicciones en el discurso de su paciente o mediante la presentación de alternativas o puntos de vistas diferentes a la posición del sujeto, empeñado en ver una sola perspectiva.


La riqueza mayor de la entrevista está en lo que el paciente dice y en el motivo de la consulta y resulta operativo tomar nota para que el profesional eventualmente pueda evaluar después, con más tranquilidad.


El Test de Rorschach es un test de personalidad de gran valor diagnóstico y muy apreciado por psicólogos, psiquiatras e investigadores.
Este instrumento revela la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desórdenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis.


La capacitación más adecuada para implementar este método como forma de trabajo, es un estudio de post grado de tres años de duración, que habilita para utilizarlo con la mayor idoneidad.

No obstante, la preparación sobre este tema que se adquiere durante la carrera, brinda una capacidad razonable para utilizar este test.
En la actualidad, las terapias cognitivas están ocupando un lugar preferencial en la metodología de trabajo de muchos psicólogos. Estas terapias se centran en el motivo de la consulta y son de objetivos y tiempos limitados.


El fundamento teórico de esta modalidad terapéutica son las teorías cognitivas, del aprendizaje, de la motivación y de la percepción.
Los sistemas de salud socializados, las cuestiones económicas, la falta de tiempo y las necesidades masivas de tratamientos, debido principalmente a las exigencias de la vida moderna, han priorizado este enfoque en Psicología que ha demostrado ser una herramienta eficaz para ayudar a enfrentar los malos hábitos, los problemas emocionales, de conducta y de adaptación, como la ansiedad, las fobias, las depresiones reactivas, las adicciones y los problemas familiares y de relación.


El Psicoanálisis es un método terapéutico desarrollado por Sigmund Freud(1856-1939) a partir del reconocimiento de la importancia de los factores emocionales en las enfermedades mentales, que eran consideradas patologías sólo de origen orgánico.


Freud introduce en la Psicología el concepto de inconsciente; atribuyendo a la represión de los deseos instintivos la causa de las neurosis.
El método psicoanalítico se basa en la asociación libre y la interpretación de los sueños; y el objetivo es hacer conscientes los contenidos reprimidos inconscientes para que el paciente llegue a elaborarlos emocionalmente y liberarse así de las dependencias.

El Psicoanálisis es una terapia interminable ya que según Freud, para vivir en una sociedad toda persona tiene que desarrollar una neurosis, o sea el conflicto entre los deseos instintivos y las exigencias sociales.


La solución a este conflicto para esta teoría consiste en la sublimación de los instintos, es decir, lograr derivar la energía instintiva hacia fines socialmente aceptables.
Para Freud la cultura es el producto de la sublimación de los instintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada