miércoles, 6 de octubre de 2010

El Dr. Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 188021 de mayo de 1961) fue un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40 y 50.
Gesell nació en Alma, Wisconsin.

Hijo de un fotógrafo y una profesora, ambos interesados en el campo de la educación. El hecho de poder contemplar el crecimiento y el aprendizaje de sus hermanos pequeños le llevó a interesarse por el desarrollo infantil. Planeando convertirse en profesor, tras graduarse en el instituto en el año 1896 ingresó en la Stevens Point Normal School. Aquí asistió a un curso impartido por el científico Edgar James Swift, de la Universidad Clark, que inculcó en él el interés por la psicología.


Trabajó brevemente como profesor de enseñanza secundaria, pero pronto se trasladó a la Universidad de Winconsin, en Madison, donde asistió a cursos de historia impartidos por Frederick Jackson Turner, y a cursos de psicología impartidos por Joseph Jastrow, que inauguró el laboratorio de psicología de la Universidad de Wisconsin.


Arnold Gesell recibió su doctorado en psicología de la Universidad de Clark en 1906 y su doctorado en Yale en 1915. En 1911, poco después de su llegada, estableció un "psico-clínica" en el Dispensario de New Haven, más tarde conocida como la Clínica de Desarrollo Infantil, que dirigió desde 1930 hasta 1948. De 1915 a 1948, Gesell fue profesor de Higiene Infantil de Yale. Él y sus compañeros fueron inicialmente parte del Instituto de Relaciones Humanas. área de Gesell de la investigación fue el desarrollo del niño normal de pre-escolar, un tema sobre el que fue el autor de una serie de obras influyentes. Clínica de Gesell fue el precursor del Niño Centro de Estudios en la Escuela de Medicina de Yale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario